jueves, julio 18, 2024

Puertas de seguridad: ¿Cómo elegir la mejor?

Comparte este artículo

Guía para elegir la mejor puerta de seguridad

Para elegir las mejores puertas acorazadas para tu casa, es importante hacer algunas evaluaciones preliminares, comenzando en primer lugar por el contexto vital.

El 90% de los españoles tiene miedo de que les roben en casa, por lo que, para sentirse más seguros, deciden instalar sistemas de protección en sus hogares, como puertas y rejas de seguridad, o instalar los últimos sistemas antirrobo. Por ejemplo, si vives en el centro de la ciudad muy cerca de otros pisos, es importante considerar instalar puertas con cerraduras de alta seguridad que disuadan a los ladrones.

Si, por el contrario, vives fuera de la ciudad o en una casa aislada, es más recomendable valorar la resistencia de la puerta con materiales y cerraduras inatacables.

A continuación, veamos cómo elegir las mejores puertas de seguridad y qué características hay que tener en cuenta:

Puertas de seguridad antirrobo

La seguridad de las puertas y su resistencia al ataque de un ladrón se determinan, en primer lugar, por la clase de antirrobo, establecida por los fabricantes a partir de pruebas específicas que simulan intentos de robo con diversas herramientas.

En el caso de las puertas de seguridad para uso residencial, las clases antirrobo recomendadas son la 3 y la 4.

Las primeras son puertas resistentes a los ladrones experimentados que utilizan herramientas como palancas o destornilladores. Estas puertas son adecuadas para pisos en bloques de viviendas y donde haya un portero u otro sistema de protección exterior.

En el segundo caso, hablamos de puertas con cerraduras y materiales resistentes a los ladrones experimentados que utilizan martillos, cinceles y herramientas avanzadas de robo. Se recomiendan para las casas unifamiliares y semiaisladas, en las que hay que defenderse con fuerza en caso de intento de robo.

Recuerda siempre investigar la clase de robo solicitando a la empresa instaladora toda la información y los certificados necesarios para establecer con certeza el nivel de seguridad.


Puertas de seguridad cierre mecánico o eléctrico

Existen muchos modelos de cerraduras para puertas en el mercado, y las más populares siguen siendo las de tipo mecánico, es decir, las que requieren la introducción de una llave con el clásico giro.

Puedes elegir entre varias vueltas de llave, incluso 5 o 6, pero el parámetro más importante a tener en cuenta es el cilindro y su defensa.

Un ladrón experto, de hecho, puede utilizar un taladro para desencajar el cilindro y anular así todas las cerraduras, con un fácil acceso. Piensa, por tanto, en un cilindro de un material muy resistente, como el acero o el más innovador de alpaca, y, sobre todo si la puerta es exterior y protege una vivienda unifamiliar, pide un defensor que proteja el cilindro, para complicar la vida a los ladrones.

Las puertas de seguridad gracias a la tecnología moderna, también pueden tener cerraduras eléctricas y en lugar de llaves se pueden utilizar tarjetas, códigos e incluso la conexión wifi del teléfono móvil.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas personas tienen la particular costumbre de no dar al menos una doble vuelta de llave para cerrar la puerta. El uso del mando a distancia permite despejar esta duda y así cerrar la puerta a distancia sin problemas.

El consejo para elegir las cerraduras más adecuadas para las puertas es evaluar siempre el contexto en el que vives y elegir el modelo que pueda soportar el tipo de robo que pueda sufrir.

Puertas de seguridad cierre mecánico o eléctrico


La eficacia y la estética de la puerta

Entre los diversos elementos de una puerta de seguridad, no debemos olvidar los paneles, que representan el componente estético y funcional. Al igual que con los demás aspectos, lo primero que hay que tener en cuenta es el contexto: si vives en una comunidad de vecinos, será difícil personalizar demasiado el panel exterior y, por tanto, tendrás que adaptarte a las disposiciones del reglamento de la comunidad y a las leyes que protegen el decoro de las zonas comunes.

Si, por el contrario, vives en un chalet, puedes elegir cómo personalizar tu puerta con más libertad.

Además de la estética, también es importante valorar la eficacia de los paneles de las puertas de seguridad, que recomendamos elegir con aislamiento térmico y acústico para garantizar un excelente confort en la vivienda.

En cuanto a los paneles de las puertas exteriores de seguridad, el PVC y el acero, disponibles en diferentes colores y con muchas personalizaciones, son los materiales más utilizados, porque cumplen los requisitos de seguridad y resistencia a los agentes atmosféricos.

En cambio, para los paneles de las puertas interiores de seguridad, también puede optar por la apreciada madera, también disponible en diferentes colores. En el caso de la madera, la puerta de seguridad también puede reforzarse con una chapa de acero interna, que la hace más resistente a los intentos de forzamiento.


Precios de las puertas y ventajas fiscales

Los precios de las puertas varían en función del modelo elegido, de la clase de antirrobo a la que pertenezcan y de los materiales utilizados para su fabricación. Por lo tanto, no es fácil hacer un presupuesto fiable a primera vista, también porque hay muchas posibilidades de personalización, sobre todo si se recurre a empresas que trabajan de forma artesanal en la construcción de puertas de seguridad.

Al coste de la puerta de seguridad hay que añadir el coste de la instalación por parte de la empresa encargada. Por tanto, antes de elegir la empresa adecuada, es esencial evaluar todos estos aspectos y comprender si se ajustan a su presupuesto y necesidades.

4.9/5 - (53 votos)

Otros artículos interesantes

Últimos artículos publicados