domingo, marzo 3, 2024

¿Cómo cuidar tu frigorífico?

Comparte este artículo

Consejos para el cuidado de tu frigorífico

En la actualidad, el frigorífico es uno de los electrodomésticos más importantes de todos los hogares. Y muchas de sus averías son el resultado del uso incorrecto e inadecuado.

Optimizar el uso de tu frigorífico es esencial para mantener los alimentos en un estado saludable, sin riesgo de enfermedades, pero también para la longevidad de tu electrodoméstico.

Sólo es cuestión de adoptar unos sencillos consejos para mantener el frigorífico limpio y sin problema así puedes evitar posibles averías.

GENERAL ELECTRIC servicio técnico oficial sugiere algunos consejos que hay que tener en cuenta para evitar la reparación de un frigorífico:

El frigorífico no debe colocarse cerca de electrodomésticos calientes

Es fundamental evitar colocar el frigorífico cerca de electrodomésticos que generen calor, como calefactores o áreas expuestas a la luz solar directa a través de ventanas.

Aunque la circulación de aire es beneficiosa para su rendimiento, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al ubicarlo en la cocina, especialmente si cuentas con suelos cálidos que se han vuelto cada vez más populares para proporcionar confort en el espacio.

Cuando instales el frigorífico, evita cubrir el suelo caliente que contiene las tuberías de calefacción, ya que esto puede perjudicar su funcionamiento.

Los servicios de reparación de frigoríficos han identificado en varias ocasiones el mal rendimiento de la unidad debido a la presencia de suelos cálidos en todo el perímetro de la cocina.

La constante exposición del frigorífico a un suelo caliente a lo largo de su base inferior puede resultar en el funcionamiento continuo del compresor, generando consecuencias graves. Si experimentas esta avería, te aconsejamos contactar a un servicio técnico oficial para su reparación.

En caso de que el frigorífico se descongele por sí solo, es importante abstenerse de eliminar el hielo con objetos punzantes. En su lugar, utiliza agua caliente y, después de la descongelación, permite que el frigorífico se seque completamente. Este cuidado adecuado contribuirá a mantener el buen funcionamiento y prolongar la vida útil del electrodoméstico.

El frigorífico no debe colocarse cerca de electrodomésticos calientes


Limpieza a fondo del frigorífico

Debes abordar la tarea de la limpieza del frigorífico con cuidado y prestar atención a lugares del frigorífico como el exterior, el interior y la parte trasera.

En el exterior el frigorífico requiere una limpieza con un paño húmedo mojado, al mismo tiempo, no hay que olvidar aquellos lugares, por ejemplo, el asa que se suele tocar constantemente durante su funcionamiento.

Hay frigoríficos que están revestidos de metal oxidado en su exterior, por lo que es necesario leer las instrucciones del fabricante para utilizar productos adecuados para la limpieza de dichas superficies.

La superficie interior del frigorífico también necesita una limpieza constante, aunque tenga un sistema especial que no requiera descongelación.

Esta limpieza elimina los olores desagradables de los alimentos guardados en el interior del frigorífico, para mejorar los malos olores se utilizan diversos aromas para absorber los olores desagradables, por ejemplo, el zumo de limón o de naranja.

La limpieza constante de la parte trasera del frigorífico tampoco lo perjudicará. La eliminación de la suciedad del condensador puede estar situado tanto en el exterior como en el interior del frigorífico, sólo conseguirás mejorar la transferencia de calor y reducir el consumo eléctrico del frigorífico. Además, una vez cada 6 meses, limpia el condensador con una aspiradora.

Una vez descongelado el electrodoméstico, no lo llenes inmediatamente de alimentos, hay que dejarla funcionar al menos un par de ciclos, totalmente vacío.

En la parte trasera, algunos frigoríficos tienen un evaporador que, en ningún caso, debe quedar oculto, mientras se limpia constantemente el lugar situado cerca de él en busca de humedad.

No desinstales el termostato, que está diseñado para mantener automáticamente la temperatura fijada por el fabricante. De este modo, el motor sólo funcionará de forma intensa y las variaciones de temperatura serán insignificantes.

Hay frigoríficos equipados con un botón que, al ser pulsado, produce una congelación instantánea. Este botón acorta los contactos del termostato, lo que conduce a un funcionamiento constante del motor, asegúrate de que el botón este pulsado.


Mantenimiento del frigorífico

 Es esencial conservar el frigorífico mantener una limpieza regular evita el consumo excesivo de energía.

Descongela el frigorífico es el primer paso del mantenimiento. Algunos frigoríficos tienen una opción de descongelación, basta con pulsar un botón y se hace automáticamente. Si no es así, tendrás que hacerlo con agua caliente y un rascador de plástico si tu frigorífico es de escarcha.

Es imprescindible que el frigorífico esté desenchufado en este momento, de lo contrario los motores del congelador podrían deteriorarse por el choque térmico.

Una vez descongelado sólo queda limpiarlo con un paño de microfibra y algún producto casero como vinagre, bicarbonato de sodio, etc.

Un buen frigorífico puede durar muchos años. Un mantenimiento regular lo mantendrá en buen estado de funcionamiento y aportará un consumo reducido de energía.

4.9/5 - (50 votos)

Otros artículos interesantes

Últimos artículos publicados