Descubriendo el camino para convertirse en wedding planner: pasos y consejos prácticos
Convertirse en wedding planner suele significar montar tu propio negocio, pero ¿dudas entre la seguridad de un puesto asalariado y el reto de emprender? Se realizó una encuesta entre 300 directivos de empresas y 300 empleados para evaluar su bienestar en el trabajo.
Según esta encuesta, el empresario puede ser el más feliz de los dos, pero con una condición: debe tener la mentalidad necesaria para apreciar este estilo de vida profesional.
Si quieres montar tu propia agencia en el sector de las bodas y ser más feliz, asegúrate primero de que cumples los siguientes criterios:
1- ¿Estás hecho para el trabajo de organizador de bodas?
Antes de pensar en crear tu propia agencia de wedding planner, hazte una pregunta: ¿estás hecho para este trabajo? Convertirte en wedding planner requiere muchas cualidades personales y una importante inversión de tiempo antes de poder vivir de ello, así que asegúrate de que el perfil del trabajo del Wedding Planner se ajusta al tuyo.
2- Tener pasión por tu trabajo
Como empresario, tienes la opción de hacer tu trabajo, tu negocio, a tu manera y de hacer lo que realmente te apasiona cada día.
Acompañar a los futuros esposos, gestionar todos los detalles de la organización de una boda, celebrar una ceremonia, velar por el éxito del día D, todo esto te dará satisfacción y felicidad.
Sin embargo, ten cuidado, ser un empresario no sólo se trata de encargarte de tu negocio principal, sino también de la gestión de todos los aspectos relacionados con el negocio.
Antes de empezar, asegúrate de elegir muy bien los servicios que vas a ofrecer y por los que tendrás que luchar cada día. ¿Estás preparado para organizar o celebrar bodas a diario, para gestionar el estrés y los imprevistos, así como las alegrías y las emociones de la profesión de Wedding Planner?
Piensa en tu negocio y en tus ofertas para que respeten tus valores y lo que te gusta hacer. De este modo, sentarás las bases para convertirte en un verdadero profesional.
3- Ser visionario
Saber a dónde vas, tener una visión y una ambición claramente definidas también te pondrá en el camino de la felicidad. Un líder de éxito es aquel que ha trazado su camino y sabe a dónde dirigirse.
Emprender requiere un pensamiento visionario, mirar lejos y alto para tu proyecto, pero también establecer objetivos intermedios realistas para avanzar por etapas y llegar a tu meta sin perderte en el camino.
Para ayudarte a alcanzar estos objetivos, empieza con una buena base: formarte para convertirte en wedding planner profesional experimentado, fiable y competente es un buen comienzo para el éxito.
4- Hacer un curso de formación: imprescindible para convertirte en wedding planner
Has decidido lanzarte a la aventura y ahora tienes un mejor conocimiento. Realizar cursos wedding planner es esencial para garantizar la profesionalidad de tu empresa y tu éxito.
Es cierto que esta profesión no está regulada por el momento, pero ser Wedding Planner sin formación es un gran riesgo tanto para la credibilidad de la profesión como para la durabilidad de tu proyecto.
Elige un curso de formación con un programa completo, que te ayudará a crear tu agencia y te dará todas las claves y herramientas del oficio de Wedding Planner. Elige un curso impartido por profesionales del mundo de las bodas y que combine la práctica con la teoría, porque nada sustituye a la experiencia.
5- Un activo adicional: el deseo de aprender más
Te gusta estar al tanto de las novedades, las últimas tendencias y las nuevas formas de planificar las bodas. Para mantener tu negocio vivo y próspero, tendrás que ajustarte constantemente a los cambios en el mercado de las bodas, a las nuevas demandas y expectativas.
Por lo tanto, tu deseo de descubrir constantemente el sector de bodas será indispensable.
6- Comunica el lanzamiento de tu agencia
Ya estás listo para lanzar tu agencia. Este paso es esencial para empezar con buen pie como wedding planner y darte a conocer a los futuros esposos. Para ello, te aconsejamos que definas seriamente tu estrategia de comunicación.
Se trata de definir tus objetivos de comunicación, tus destinatarios, formular el mensaje que debes transmitir y definir los medios de comunicación más adecuados. Respetar este paso te permitirá ganar en eficacia.
7 – Realiza un estudio de mercado
¿Estás convencido de que vas por el buen camino?
Entonces, es el momento de realizar un estudio de mercado. Es decir, identifica a los clientes potenciales de tu sector: el número de futuros novios y sus perfiles, los socios y proveedores de servicios del sector de las bodas, los competidores, etc.
Respondiendo a estas preguntas podrás afinar tu posicionamiento y definir mejor los contornos de tu agencia y tus ofertas.
Al principio, empieza con un inventario rápido que puedes profundizar después de hacer un curso de formación.
8- Empieza con una sólida agenda de proveedores
Ya eres oficialmente un Wedding Planner, todavía tienes que crear tu agenda de proveedores.
Para poder responder de la mejor y más profesional manera posible a las solicitudes de los futuros esposos, que no dejarán de ponerse en contacto con tu agencia en breve, anticipa la creación de tu agenda. Encuentra profesionales competentes para bodas en los que puedas confiar. Durante las primeras reuniones con los novios, será importante demostrarles que conoces tu trabajo y que ya has identificado a los mejores proveedores de servicios para su boda.
Así que, para tener éxito en todos estos pasos, no dudes en ponerte en contacto con profesionales en el sector para tener toda la información necesaria sobre las formaciones propuestas, y descubrir aún más consejos para ser el profesional que tanto sueñas.